Evitar que cobren una segunda visita en la revisión de la instalación de Gas (Repsol o Gas Natural).

Muchos de vosotros tendréis una caldera atmosférica que pasó en su día la revisión correspondiente, pero en posteriores revisiones periódicas podría ocurriros como a mí, que me piden 90€ más IVA para continuar con los trámites administrativos con la excusa de que hace falta una segunda visita para resolver una «Anomalía Secundaria«, concretamente la AS-4.

Este post trata, sobre todo, de avisaros de esta posibilidad y de contaros cómo evitar esa segunda visita para que el mismo inspector complete la revisión en el mismo acto (si no se inventan ningún nuevo requisito).

Parte Administrativa.

Todo empieza con unas amenazas por parte de Repsol diciendo que vas a tener que pasar la revisión periódica bajo pena de corte de suministro. Te dicen que debes estar en casa cierto día a la hora que a la empresa que hace la revisión (Indogas en mi caso) le venga bien. Debes estar, debes faltar al trabajo, no puedes irte de vacaciones. Aunque intentes concertar al cita para por la tarde (cuando llegas de trabajar) no sirve de nada.

Si no estás en casa durante dos intentos, sube el tono de las amenazas y ya dicen que reenganchar el gas te costará mucho más, así que consigues estar un miércoles por la mañana para que el inspector revise la instalación. Sin embargo, esto te cuesta un extra, porque argumentan que el inspector debe ir a tu casa en exclusiva. Eso son 19,85 + 21% IVA en concepto de “Desplazamiento servicio a medida”.

Por hacer la comprobación cobran 54,16 + 21% IVA con la justificación “Comprobación de la instalación receptora individual realizada el día ´que me vino bien´)

Total, te meten la mano en la cuenta para apropiarse de 89,55€ por hacer el siguiente teatrillo…

Parte Técnica.

Te pasan un lector de escapes de gas por si hay fugas (cosa que ya hubieras tú detectado mediante el olfato).

Miran tuberías y te dicen que te van a dejar pasar un defecto que en la anterior revisión no era tal (que las tuberías estén fijadas cada pocos centímetros a la pared).

Te dicen que también dejan pasar por alto el hecho de que el tubo de Productos de la Combustión no esté conectado directamente a la salida de la caldera sino que tenga una especie de embudo que recoge los gases. De nuevo es una nueva excusa que la oligarquía energética inventa para vender nuevos productos y servicios. En la última revisión no era necesario.

Llega el momento de que el inspector emite un “Uhhhhh, esto no lo puedo dejar pasar” porque repentinamente (aunque ya lo sabía desde el primer momento) se da cuenta de que NO HAY un orificio para poder medir los gases de combustión, también llamados en el argot PdC (Productos de la Combustión). Te complementa información; dice que antes permitían desmontar la carcasa de la caldera y meter el sensor del medidor por cualquier rendija (algo que permite la normativa EN 60670-13), sin embargo (no sé gracias a qué politicucho) ahora no se permite; debe existir un registro en la salida de humos para poder meter la sonda.

Resumiendo…

Aunque la normativa EN 60670-13 permita medir sin el orificio (ver siguiente dibujo obtenido de esa norma) no lo quieren hacer.

Imagen

Foto 1. Forma de medir los PdC sin necesidad de practicar un orificio en la salida de humos de la caldera según EN 70670-13.

Prefieren irse sin medir los gases y dejar ese paso para una segunda visita, no sin antes notificarte que su empresa (Indogas) lo puede hacer y cuesta 90€ + 21% IVA = 108,9€

Le preguntas que si no es posible hacer el taladro en ese mismo momento y te dice que no, claro, pues dejarían de ingresar 109€ a tu costa. Esto ha necesitado de la colaboración de los politicuchos que se dejan sobornar por los lobbies energéticos (Repsol, Gas Natural, Instaladores, etc).

Te dejan un papelote (Informe de anomalías de inspección periódica de instalación receptora individual de gas canalizado) en el que dicen que dispones de 6 meses para que una empresa autorizada corrija los defectos, que no son más que el AS-4 (Imposibilidad de comprobación de los productos de la combustión del aparato cuando sea de tipo B).

Te dice que casualmente su misma empresa hace el trabajito no sin antes embolsarse otros 90€+IVA. NEGOCIO REDONDO, Oiga. Si ya es tarde, aquí puedes consultar las empresas de madrid que están autorizadas para hacer la recaudación.

La solución (un poco de bricolaje)

Supongo que esto lo tienen prohibido en las leyes (por ejemplo la Orden 9/2001, de 3 de enero, de la Consejería de Economía y Empleo, sobre el proceso  de  inspección  y  revisión  periódica  de instalaciones  de  gas  de  la  tercera familia, en locales destinados a usos domésticos, colectivos o comerciales), pero podrías hacer lo siguiente:

  • Cuando recibas la notificación, retrasarlo lo posible. Llama al 901 170 170 de Repsol e intenta postergar todo lo posible la primera visita, pero no abras al inspector. Recibirás una segunda notificación. La vuelves a retrasar todo lo que puedas y esta vez ábrele para que no te cobren los 19,85€+IVA por “Desplazamiento servicio a medida”. Mientras llega ese momento haz el bricolaje…
  • Compra el tapón termoresistente. A mí me ha costado 1,5€ en éste comercio. Rebuscando quién es fabricante (en el tapón consta HOGARTEC) parece que la empresa se llama COVALL, y este tapón parece formar parte de un kit mucho más elaborado que puede verse aquí.Imagen

Foto 2. Tapón temoresistente de marca COVALL (HOGARTEC).

  • Haz un taladro de 11 mm de diámetro en la tubería de salida de humos de la caldera, a ser posible 15 cm por encima de la unión con la caldera. Si no tienen una herramienta para hacer directamente un taladro de 11 mm, puedes hacerlo más pequeño y agrandarlo con una lima redonda. El resultado es algo como esto:
  • Imagen

Foto 3. Posición en la que debe estar el orificio para la medición de los PdC según EN 70670-13.

  • El recaudador de segundas visitas ya podrá tomar la medida de los PdC y si no se inventa nada más, habrás pasado a la primera la revisión periódica. Lo hará así:
  • Imagen

Foto 3. Forma de realizar la lectura de PdC con el registro.

Leyes y normativas de interés.

En éste PDF (https://www.dropbox.com/s/q30om6l1wyjhzoa/10540%20Procedimientos%20inspeccion%20calderas%20GT5_07.pdf) puedes ver estos textos interesantes…

  • Si hubiera que practicar algún orificio en el conducto de evacuación, éste será circular y de 9 mm de diámetro. En ese caso, éste debe ser posteriormente obturado por medio de un tapón de plástico termo resistente (al menos hasta 200 °C).
  • En las calderas con quemadores atmosféricos y tiro natural, las muestras se tomarán en el conducto vertical de evacuación de los productos de la combustión, a 15 cm por encima del cortatiro o collarín de unión de dicho conducto con el aparato.

Ley de la Comunidad de Madrid. https://www.dropbox.com/s/q30om6l1wyjhzoa/10540%20Procedimientos%20inspeccion%20calderas%20GT5_07.pdf

Norma EN 60670-13:2005.

https://www.dropbox.com/s/kphwzgf5wah06dk/UNE_60670-13%3D2005.pdf

Otros documentos que sean posiblemente de interés.

https://www.dropbox.com/s/enezza98djui5wz/ANALISIS%20DE%20LA%20COMBUSTI%C3%93N%20DE%20LOS%20APARATOS%20A%20GAS.pdf

https://www.dropbox.com/s/y5icnfsiqhpqckm/Nuevo%20reglamento%20de%20gas.pdf

57 comentarios en “Evitar que cobren una segunda visita en la revisión de la instalación de Gas (Repsol o Gas Natural).

  1. Rubén

    Muchas gracias por tu comentario.

    Quiero añadir mi experiencia que es similar. En mi caso la caldera ya disponía de varios tapones. En mi caso, el técnico de Gas Natural (en revisión preventiva) no pudo abrir uno de los tapones y no realizó la medición. Me dio un presupuesto de 50 euros por abrir otro agujero en el tubo y poner otro tapón. Lo cierto es que me quedé muy sorprendido porque el seguro de mantenimiento «completo» que tengo contratado sólo cubre las emergencias y esto no era una emergencia. En fin, me sentí un poco engañado.

    Lo peor de todo es que según el técnico eso ocurre con frecuencia: que se quedan los tapones atascados por el calor y hay que abrir otro agujero. Pero no es del todo cierto, los tapones están preparados para aguantar esas temperaturas y no debería ser tan frecuente. Lo único que ocurre es que cogen suciedad y se puede atascar o que se quedan atascados «accidentalmente» por manipulaciones anteriores: como son tapones de plástico y la tuerca es de metal se puede trasroscar. En muchas ocasiones, simplemente con un poco de paciencia y limpiando el tapón se puede desenroscar sin mucho problema. En mi caso, lo quité sin problemas. Llamé para quejarme y encima me llevé una bronca por «manipular la caldera» y que por supuesto no iban a volver para completar las mediciones. En fin, me quedé bastante indignado y con la sensación de engaño. Menos mal que ahora te puedes cambiar de compañía más fácilmente.

    Un saludo

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      1. Agmercurio

        Mi caldera es estanca han venido en setiembre de 2016 y no me han dado el conforme la compañia designada porque «8. CALDERA ESTANCA SIN TOMA DE MUESTRA». Pretenden cobrar el importe marcado en la carta y ahora tengo que buscar un instalador que realice el orificio y firme un impreso que me dejadon. He localizado instaladores y uno pretende cobrar 130€ más IVA. Yo no pensé que costara tanto estoy pensando en mandar una carta a la compañía yo interpreto que el técnico revisó la caldera pero mo emitió certificación, estoy tan quemada que aunque sólo les saque 20 ó 25 € voy a intenterlo es por amor propio. Con estos temas te sientes engañada.

    1. Yo mismo

      Me acaba de pasar lo mismo, al llegar a casa me encuentro con eso, tenia dos tapones uno lo daño pero podria haber medido por el otro sin embargo lo dejo para otra visita, total que el dañado lo pude abrir tambien sin problemas … esta clara la mala intencion y robar con guante blanco, si fuera algo con riesgos lo entenderia, pero se trata simplemente de poder medir la salida de gases y no lo hicieron porque no quisieron, En resumen Entre bancos, multas, electricas, gas y demas … nos roban nos roban y nos vuelven a robar y todos preferimos seguir dormidos

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  2. JM

    Primero dices que hagamos el agujero de 11 mm ¿porque es el diámetro del tapón?. Pero al final, en la cita a la normativa dice que debe ser de 9 mm. ¿No podrían darlo como no válido con la excusa de que es más ancho que lo que dice la normativa?

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    1. chirrindulari Autor

      Buenos días. Gracias por tus comentarios.
      El tapón que compré en una fontanería para ese propósito tenía ese diámetro. Tal vez encuentres en tu zona un tapón de otra medida. Yo creo que los inspectores no se ponen a medir el diámetro de ese taladro, con que puedan meter la sonda es suficiente. Supongo que al menos debe tener 9mm para que puedan meter las sondas y si tiene más no hay problema.
      Un saludo José.

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    1. chirrindulari Autor

      Gracias por tu comentario.
      A lo mejor en Badajoz los profesionales son más «enrrollaos», pero esta fue mi experiencia y esto está para denunciarlo y para ayudar a quien se considere cualificado para hacer un taladro.

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    2. Agmercurio

      Antxon te parece correcto que venga un inspector mandado por la compañía que cobre una tarifa que presumo es correcta por dar el VISTO BUENO a una instalación pero, vaya que problema «la caldera es una estanca sin toma de muestra» por lo que no hay CERTIFICADO. No le parece que en esta caso la compañía debería devolver la parte de la certificación, que no ha realizado; realizó la visita pero no hubo certificación interpreto que debería ser descontado de los 51,16€ IVA incluido (hablo del importe que indicó la compañía en su carta) la parte de la certificación positiva que no realizó. Pero no, ahora me toca contratar a un SEÑOR INSTALADOR cuya tarifas oficiales son secretas, es imposible saberlas antes salvo que se efectúe la pregunta antes de contratar el servicio, dígame Sr Antxon, que reclama respeto para los que se dedican al oficio ¿LE PARECE JUSTO TENER QUE PAGAR 130€ MÁS iva POR REALIZAR UN «AGUJERITO» DE 9 Ó 11 MM Y FIRMAR UN PAPEL? Pues a mí no me parece justo, me parece un latrocinio que una vez más sufrimos los usuarios de las grandes compañías que suministran bienes de primera necesidad. Claro nos podemos cambiar de compañía comercializadora o ¿se llama suministradora?, pero ¿para qué? todas estas compañías son iguales en el trato a sus usuarios, por eso permanecemos porque solemos pensar que MAS VALE LO MALO CONOCIDO QUE LO BUENO POR CONOCER. ¿No le parece triste que un usuario pague dos veces por una revisión?

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  3. Fco javier

    Primero, la normativa ya no permite instalar calderas atmosfericas por seguridad. Echad un ojo atras y pensad porque… no entro a vuvir en una casa dnd haya una caldera atmosférica, respeto mucho mi vida

    Como inspector cualificado,os pongo el porque de hacer el analisis con la tapa puesta.

    Pues, en calderas atmosfericas, como es el caso, ya que si no tienes que poner kit de pdcs, si la tapa esta quitada, no estas comprobando el funcionamienti real de la caldera,ya que coge mucho mas aire directamente el quemador, y cuando tu y tu familia usais la caldera, la tapa esta puesta,y solo puede coger el aire primario para el quemador por abajo y el secundario para el tiro por el tiro propio de la caldera. Ademas se deben cerrar puertas y ventanas y comprobar las rejillas de ventilación y ,si la hay, que la campana extractora de la cocina no funciona a la vez, ademas de otros aspectos

    Realizar esta prueba en las condiciones mas exageradas, es el seguro de vida de cada usuario de calderas a gas, ya que es la unica forma de asegurar que no hay revocos en tu chimenea que podrian causar la temida muerte dulce, por inhalación de monoxido de carbono. Si una caldera quema mal con la tapa puesta, abra revocos.

    En calderas estancas es obligatorio debido a las nuevas calderas de condensacion y su nuevo diseño para ahorrar y conseguir mayor eficiencia energetica
    Para las antiguas es la unica forma de saber si la chimenea interior esta picada, cosa que provocaria malas combustiones,y aparte que gastaria mas para calentar lo mismo, tambien es la unica forma de saber si entra mas gas del debido al quemador

    Antes de publicar post indignados, pensar en vuestra propia seguridad puesto que la inspección periodica y la revision de mantenimiento,aseguran que no haya causas de muerte en los domicilios.

    Un técnico bien cualificado sabra resolver una mala cimbustion, un usuario normal viendo la llama azul, no puede saber que la caldera quema bien.

    El inspector que va a vuestra casa certifica que ko hay problemas, y si en ese domicilio pasa algo, el culpablr dera el ultimo técnico y sera responsablr total de lo que suceda…

    Y lo de los tapones de calderas estancas, nunca dejeis al tecnico apretar el tapon, porque se soldara y tendreis que hacer otro, y el problema es hacer un agujero a una chimenea que lleva aí años, con las condensaciones.

    Exigir mantenedores expertos,y no tendreis problemas en el futuro…

    Hay empresas que el kit de pdcs lo regalan en la revisión

    Lo primero de todo en mi casa es la seguridad

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    1. Agmercurio

      Me puedes indicar si vosotros los instaladores teneis tarifas oficiales y sobre todo donde puedo consultarlas. Parece mentira que ahora que todos peleamos por la transparencia, los usuarios no seamos capaces de comprobar este dato.
      Te parece lógico que se pague dos veces por el mismo servicio? Que la compañía que tiene detalle de los aparatos que hay en cada domicilío no haya enviado una comunicación sobre esa»nueva normativa sobre calderas estancas» para que el usuario pueda realizar la oportuna modificación con el fín de pasar la revisión?
      Todos queremos que nuestro hogar sea seguro, pero no olvide que en España hay un gran porcentaje de personas cuyos ingresos estan por debajo de los 600€ Usted cree que puede pagar 51,16€ (iva inl) + 10,44(iva inl) + 130 € (sin iva presupuesto para adecuación caldera y firma del justificante de corrección) ……….
      No se trata de evitar utilizar un inspector cualificado, se trata de gastar un dinero que a veces no se tiene

      Responder
  4. Ricardo

    Mi recomendación:
    -El que no quiera pasar inspecciones de gas que no tenga gas
    -el que no quiera pasar inspecciones tecnicas de vehiculos(ITV), que no tenga coche
    -el que no quiera pasar inspección técnica de edificios, que viva debajo de un puente
    -el que no quiera pagar a un abogado, que no tengas conflictos
    -al que le parezca caro un notario, que no compre nada en propiedad
    -al que le parezca caro un dentista, que no tenga dientes

    …y puedo seguir…

    Para todos lo demás, hay profesionales que cada día intentan ejercer su profesión honradamente.

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  5. Carlos

    Algo que no entiendo bien, por que una caldera atmosférica no va a quemar bien, es como pensar que puedes cambiar el proceso de combustión de una vela, el gas se combina con el aire que necesita y la combustión siempre es igual, no tienen una combustión estereométrico siempre ?
    gracias por las aportaciones, mas vale hacer los deberes antes de la revisión, llevo un año esperando a que pongan la nota de dia y hora.

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    1. Javi

      La combustión estequiometrica a la que te refieres, es en condiciones de laboratorio,25grados de temperatura ambiente, aire puro, gas gnl20.
      En una vivienda todo cambia, ya no es estequiometrica, se genera ollin, que se acumula y acumula en él intercambiador con lo cual la mezcla de aire/gas va disminuyendo y genera CO en cantidades peligrosas para la salud.
      Si contamos que es una caldera atmosférica, es decir coge el aire del local que está instalada, también va a coger toda esa grasa que se va acumulando en los armarios, se acumula en el quemador, intercambiador, y reducimos aún más la mezcla de O2 importante para la combustión, por consiguiente aumenta el CO mortal.
      Si a esto le añadimos las condiciones de la chimenea, bien de chapa o bien de obra, con el paso de los años se rompe y pierde sus características, con lo cual reducimos el tiro, y provocamos más reducción de aire, en este caso el aire del tiro que es lo que expulsa los humos al exterior y se acaba por concentrar en el local.
      A partir de 50ppm de CO en el ambiente en menos de dos minutos mata a una persona.
      También comentar que el medio que regula el paso de gas, es algo mecánico que sufre un desgaste y deja pasar un poquito más del gas necesario, reducción aire primario en el quemador, aumenta el CO en la salida de pdcs.

      Y muchos más motivos causan malas combustiónes, temperatura de entrada de agua al quemador, velocidad de paso del agua, muchos factores por lo que es recomendable la revisión anual que incluya la limpieza completa del quemador.

      De verdad, cumplir con las recomendaciones de seguridad, que visto lo expuesto son escasas, pero indispensables.

      Y mi más sincera recomendación, si apreciáis vuestra vida y la de los vuestros, cambiar esa Caldera/ calentador atmosférico o de tiro forzado por un aparato estanco. Hay amplio abanico en el mercado y por mal aparato/marca, siempre hará la combustión directamente en el exterior, y nunca se concentrará en el local CO.
      Exigir que os hagan la prueba de pdcs hasta que el equipo estabilice la medida, observar la prueba y preguntar si varían los datos.
      Con equipos atmosféricos nunca utilicéis la campana extractora, pues esta absorberá los humos de la caldera haciéndolos pasar por la respiración de la persona que cocina…

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  6. indignado

    Mi caso todavía es peor, hace unos días vinieron a hacer la revisión periódica los de Gas Natural Fenosa en Barcelona a través de una compañía subcontratada (Activa Is) y el operario me dijo que no podía hacer el análisis de combustión por que no podía aflojar el tornillo del agujero por donde meten la sonda, mi caldera es una Junkers estanca, entonces me acordé de que hacía menos de un año el servicio oficial me hizo un análisis de esos en una reparación y le mostré el tiket con la medición, (según el RITE esas mediciones tienen una perioricidad de dos años), a lo que no hizo ni caso y me dio el triptico para que subsanara la «anomalía» en seis meses de plazo. Pero mi sorpresa fue mayor cuando al cabo de unos dias y por curiosidad se me ocurrió intentar aflojar el famoso tornillo, SALIÓ A LA PRIMERA !!!!, por lo cual deduzco que lo hacen a posta ya que en mi barrio ha habido más de un caso. He escrito una queja a la empresa subcontratada y a la compañía del gas, veremos a ver si contestan y qué contestan, y depende de lo que haya iré a consumo a ponerlo en conocimiento. Pedí presupuesto a un instalador para este tema y me pidió 200 euros, antes que pagar eso me hago un contrato de mantenimiento con la marca que me cuesta 120 euros y me entran los análisis de combustión, y una revisión anual sin mano de obra ni desplazamiento, luego al año si me interesa sigo o cancelo. En definitiva, van a robar a saco.

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    1. Javi

      Revisión (2años)Inspección (5años). Dos conceptos distintos. Una no sustituye a la otra. El tornillo que quitarías sería el de entrada de aire. El propio inspector de industria no puede hacer la toma. La empresa de mantenimiento para la q trabajo, realiza GRATIS las tomas a TOD@S los clientes con cintrato de mantenimiento

      Los inspectores no pueden quitar carcasas ni manipular los aparatos de gas, por vuestra propia seguridad y la suya propia.

      Cada uno debería centrarse en su trabajo, dejar de estafas, pues el inspector de industria oficial NO PUEDE COBRAR DINERO EN MANO, el importe se factura en la siguiente factura de gas.

      Cuando se detecta anomalía y te dan 6 meses, quieren decir que en 6 meses vuelven a ver si lo has solucionado si no les envías el justificante de corrección de anomalías.

      Todo el mundo es libre de ir a consumo, pero contando y demostrando la realidad, pedid documentación escrita en cada actuación en la caldera a cualquier técnico.

      Los contratos de mantenimiento están para tener la instalación en regla y tener un teléfono al que llamar cuando hay una avería.

      No hay tantas quejas por la ITV.

      Responder
      1. rober

        Hola Javi, una duda, , no pase la inspección porque no estaba hecho el agujero, ahora ya si..Por lo que entiendo , que en 6 meses vuelven, y si pueden hacer la medición , entonces estará pasada la inspección? Gracias

      2. Carlos

        Hola, no se en que provincia estas, en Baleares por la segunda inspeccion te cobran ya que te dan como fallo la primero por no haber medido el PDC, para que venga otra empresa a medir cosa que es obligatorio, te cobran, el agujero tambien te lo hace la empresa cobrando un poco mas :((
        dedique un video al tema.

      3. Javi

        rober estará pasada si las mediciones dan dentro de normativa. Por eso es aconsejable el mantenimiento, te realizan la toma, te colocan tapón homologado, aunque sea atmosférico y realizan y corrigen la medición.

        Hay tanto calderas como calentadores atmosféricos y estancos.

        Si tenéis contratado mantenimiento, bianual, la inspección siempre será correcta y la instalación segura,

  7. Cacatua

    Me acaba de pasar lo mismo… y estoy cabreado no… lo siguiente..
    Viene el inspector, todo bien pero no puede medir, pone Anomalia Secundaria AS4 Imposibilidad de Comprobacion de los productos de la combustion.
    Se va de casa, me pongo a buscar por internet y me encuentro esto.

    Que con tan solo quitar 2 tornillos, 2 tornillos¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y levantar la tapa tiene los orificios para medir. Que verguenza¡¡¡¡

    Gas Natural¡¡¡¡ Que ladrones¡¡¡

    La empresa que ha venido a hacer la inspeccion ha sido Activa Innovacion y Servicios SAU y el tecnico Ivan Sanchez Valentin

    Tomare las medidas que pueda… VERGONZOSO¡¡¡¡ ESTAFADORES¡¡¡

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  8. NemeSIS

    Entonces, a ver si lo he entendido bien. El gobierno prohibe al técnico desmontar la chapa, la empresa no suministra a los técnicos una sonda más larga para hacer la medición desde el final del tubo y, como no puede tomar la lectura, ¿el cliente es quien acarrea los gastos por algo que le es completamente ajeno? Hablo desde el desconocimiento, ya que no sé si es posible hacer la lectura con una sonda más larga o incluso si existen. Y por eso mismo pregunto, viendo que aquí entran y responden profesionales del tema. Y lo digo también porque recuerdo que de aquí a no hace mucho, tener un agujero en el tubo rompía la integridad estructural del mismo y era necesario cambiarlo para pasar la inspección.

    Ah! Y para aquéllos que todavía siguen echando pestes de los técnicos, ellos son simplemente los profesionales cualificados que acuden a realizar el trabajo. No inventan la normativa ni deciden de motu propio qué herramientas deben llevar para realizar sus funciones o cuánto deben cobrar por sus servicios. Así que si queréis conseguir algo más que desahogaros, no son ellos el blanco al que debéis apuntar.

    Responder
    1. Javi

      No se puede realizar la medición al final del tubo por varios factores.

      1 al haber mucha distancia desde la salida de la caldera al final de la chimenea, la medición varía y puede que los valores como la temperatura de humos no cumpla la normativa, entonces tendrían que cortar el suministro al aparato, al no dar los valores permitidos.

      2. Al tocar el deflector, este, se puede romper, a ver quien se descuelga de un 7piso para colocarlo, y sin deflector entran pájaros al quemador, mueren y puede bloquear la caldera.

      3 se puede caer el equipo a alguien en la cabeza, ya que se está realizando un trabajo sin seguridad, de una manera para lo que no está pensado.

      Y, gracias, nosotros sólo cumplimos lo que nos dictan. Hasta tenemos que dejar en servicio calderas atmosféricas, con lo peligrosas que son, porque cuando se instalaron cumplían la normativa.

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  9. Antonono

    Vaya, veo que los representantes de las compañías comercializadoras y instaladores que publican comentarios se procupan mucho por nuestra salud, y ninguno dice nada de los inspectores que solo quieren sacar dinero a los consumidores.
    Mi caso es una caldera estanca situada en el exterior en un patio de 50 m2 (no creo que una mala combustión los gases pueda provocarme algún problema de salud si no solamente en el consumo de gas). Además ésta dispone de fábrica de dos tomas para inspeciones, sin necesidad de desmontar la carcasa.
    Pues bien el inspector de la contrata de Gas Natural, despues de 20 segundos de inspección visual al conducto de salida de gases de 40 cm de largo, me dice que el conducto no tiene toma de muestras, dejándome el papel para que subsane la avería.
    Es verdad que los inspectores y demas personal de las Compañías no inventan la normativa, pero está claro que la usan para desplumar a los consumidores aprovechando la falta de conocimientos de los mismos.
    He puesto una reclamación a Gas Natural y si no es atendida con un argumento justificado, pondré una reclamación a la OCU.
    Y una recomendación a todos los que sufrimos estas injusticias, cambiar es de Compañía de Gas es muy fácil, y las tarifas para el consumidor medio son casi iguales y eso sí que les importa.

    Responder
    1. Javi

      Que le importara a la distribuidora a quien le pagues la factura? Cambia de compañía de cobros que tu distribuidora de gas seguirá siendo la misma.

      La mala combustión puede matar en cualquier patio, solo tienes que estar cerca. El consumo también influye, y jode el planeta de manera impresionante.

      Si consideras que la toma se podía abrir, contrata a una empresa y con el parte del técnico reclamas lo que consideres a la distribuidora.

      Y vuelvo a decir, que va a ganar el inspector poniendo una anomalía, si tiene que volver gratis a comprobar la subsanacion. Creedme, tod@s los inspectores y mantenedores preferimos que estén todas las instalaciones en perfecto estado, pues antes terminamos nuestra labor diaria…

      Considero que lo injusto es el precio del gas y demás impuestos y parafernalias, debería ser público, luz, gas y agua, es necesario para vivir, pero la seguridad debe primar.

      Responder
  10. Jose

    Vaya, tiene tela.
    En mi caso han venido a hacerme la revisión anual de mi caldera, desde la empresa que tengo contratada y me ha avisado de esta nueva normativa.
    Según sus palabras, hay que adaptar las estancas que no disponen de la toma de medición de SPC, pero me ha aconsejado:
    «Cuando tu empresa suministradora venga a hacerte la revisión, quita tú la tapa a la caldera y ya podrán hacer la medición»
    Me pregunto ,¿es correcto hacer ésto?

    Les llamaré y preguntaré de todas formas a esta empresa de técnicos del gas.

    Responder
  11. Sergi

    Vaya tela
    Estoy en las mismas
    Viene ahora mismo el «inspector» de la contrata de madrileña red de gas, y lo mismo.
    Que no puede medir, que subsane la anomalia, que me va a costar 150€, a lo cual me niego.
    Si las revisiones anteriores se han hecho abriendo la tapa de la caldera, o al final de la chimenea de salida que tiene unos 50 cm, porque ahora no es valido??
    Me contesta: es que la normativa a cambiado
    Y me pregunto: yo tambien trabajo en un sector de riesgo con normativa, y se hace obligatorio el cumplir con la normativa a instalaciones realizadas desde la fecha en que entro en vigor la normativa, o reformas que afecten al equipo en cuestion, la caldera en nuestro caso.
    Por lo tanto para mi no es valido que lo que estaba bien hace 4 años y se pudo revisar sin problema, ahora ya no sea valido.
    Otra forma mas de estafa encubierta por mandatarios y jerifantes de los oligopolios de nuestro pais, de los cuales participan algunos politicuchos bien trajeados y poco decentes.
    No entro en mi del cabreo que tengo
    Todo se resuelve metiendonos la mano a nuestros bolsillos, no hay derecho.
    Un agujero con un tapon de plastico 150€

    Responder
    1. chirrindulari Autor

      Es una lástima que no te hayas podido enterar antes de que viniera el recaudador.
      Pensándolo bien, si nos obligan a cumplir una nueva normativa ¿no nos deberían informar del cambio para que nos podamos adaptar?

      Responder
    2. Javi

      Si quieres ahorrarte el dinero, y tu caldera es atmosférica coge una broca del 9 y haz tu el agujero.luego coges cinta de plata y lo tapas.
      La normativa esta informada en el boe del 2014.
      La normativa y el fabricante de vuestras calderas dice que debéis realizar una revisión mínimo cada dos años de vuestras calderas, con un profesional, para garantizar la seguridad. Eso desde el dia que os pusieron en casa la caldera, viene en el libro de uso y mantenimiento.
      Si os preocuparais de la seguridad de vuestra casa y de los que viven en ella, tendríais la instalación cumpliendo la normativa, pues son los técnicos mantenedores los que cuando limpiamos las calderas o las reparamos, os explicamos y actualizamos las instalaciones a los cambios de normativa.
      Una caldera en la cual se realiza una combustión que no es este estequiometrica, hay un riesgo, y vivís con el riesgo en casa, lo único que garantiza que ese riesgo se minimice al maximo son las revisiones preventivas anuales (obligatorias por el RITE cada dos años)
      En muchos países no se da de alta una instalación sin kit de detección de humos(co) y sin kit de detección de gas, equipos que cuestan un dinero, aquí si. Así que a pensar…
      Y no es por sacar dinero, os vuelvo a decir esa persona que firma que la instalación cumple se responsabiliza de lo que pase en la misma durante 5 años.

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      1. Elías Molinedo

        Pero y si es estanca? Hay que agujerear los dos tubos y ponerle su correcto tapón para calderas estancas?
        O solamente el agujero va en el tubo exterior?

    3. Javi

      Se cambia la normativa de cómo realizar la inspección y cuáles son las anomalías posibles. Con lo cual a partir de la entrada en vigor de dicha normativa, esta es aplicable.
      Se cambia porque se llega a la conclusión que no se hacia de la forma más correcta.

      No paguéis al inspector llamar a la empresa de mantenimiento contratada.

      Y si trabajas en un sector con riesgo, mi pregunta es, porque hace 20 años no era obligatorio el casco en una obra y ahora si, si las obras se siguen haciendo con ladrillo y cemento?

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      1. Armee

        El problema es que si han cambiado la normativa no avisan a tradición. Es más te dicen que por esta vez la pasas, y a los 5 meses te llega la cartita de que no has subsanado el error, cuando te han dicho que no pasaba nada y ya te han cobrado una revisión. Lo hacen q traicion. Dónde está la ley de transparencia y la protección del consumidor?. Cuando le está pasando a miles de usuarios cabreados y te están pidiendo el triple por 15” de medición, por la seguridad de usuario no están mirando. Hace años había gente que cobraba revisiones de gas haciéndose pasar por Repsol. Estafaban a mucha gente mayor. Ahora es la misma empresa con título de “oficial” que nos está estafando a la cara a muchos. El listo que dice que se publicó en el BOE en el 2014, se lee el BOE cada día para saberse todo lo qie sale cada día? Alguien qie se lee el BOE?

  12. Israel

    Estoy que no salgo de mi asombro, soy técnico y ni mucho menos defiendo a los reales lobbys de los que tratas pero es bastante descarado por no decir de mal gusto incluir hay a los instaladores.
    Cierto es que uno se puede hacer el agujero y cierto también es que uno se puede poner el tapón de análisis de pdc pero si por un caso u otro no se acierta con las medidas o no se adquiere la calidad de tapón correcta, por poner un ejemplo de las muchas situaviones posibles, cuando uno se intoxique en casa a quien se se señala, quien es culpable
    Entiendo pues que cuando se estropee tu caldera no se te ocurrirá llamar aún profesional avalado por su experiencia ya que las piezas las puedes comprar en multitud de sitios de tu comunidad (si no las encuentras llámame que te digo donde comprarlas a buen precio).
    También te puedo decir donde comprar un analizador de humos (esos si no los hay por debajo de 1000€) para que te autogestiones tu instalación.

    Entiendo perfectamente el desasosiego y enfado de aquellos a los que intentan engañar todo esa calaña colada en el sector del gas que nada más que quiere sacar los duros a los usuarios pero lo que no me cabe en la cabeza es que un usuario decida sin sopesar los riesgos suplantar el puesto de trabajo de un gasista cursado por el Ministerio de industria al cual le avala su experiencia y formación (y aún más su seguro obligatorio de responsabilidad civil que tienen que cubrir 1.300.000), si no me equivoco un millón trescientos mil euros para cubrir posibles siniestros motivados por negligencias

    Doy por hecho que el caso en el que te viste involucrado con esta empresa que nombras fue un intento de estafa pero de veras te recomiendo no generalices, si generalizar desvirtuas tu queja.
    En el sector existen extraordinarios profesionales que no merecen tus palabras por una mala experiencia por la que pasaste. Si todos nos hacemos todo nosotros mismos como se mueve la sociedad.
    No se en lo que trabajas pero te aseguro que siempre hay alguien que podría suplantar tu puesto de trabajo de por menos de por lo que tu lo desempeña.

    Las empresas de gas, tanto de reparación como de instalación pertenecen a uno de los sectores más regulados y controlados a nivel de tasas por parte del Estado y los politicuchos que tu comentas pero esto no tiene nada que ver con que por muy sencilla que sea una reparación se tenga que cobrar una nimiedad ya que por el simple hecho de estar dado de alta como empresa del sector los costes son altísimos

    Estoy tremendamente en desacuerdo con que cualquier persona menosprecie cualquier trabajo sea cual fuere.

    Por otro lado y para intentar ofrecer algo más de información sobre el caso que tratas de la anomalía detectada, en la actualidad rige una norma que impide que la empresa que notifique la anomalía sea la misma que de solución a está, está norma fue activada para ligarse con la ley de libre competencia y evitar monopolios por parte de estos lobbis que tratas. Si das acta co.o empresa gasista de la anomalía no puedes figurar como firmante de la corrección de la misma

    Espero de que pensar

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  13. Alberto

    A mí me hicieron la revisión en marzo del año pasado, y no hicieron el análisis de combustión por que decían que no podían aflojar el tornillo, que estaba roto o soldado por el calor. Me dejaron el famoso tríptico y adiós. Al cabo de unos días y por curiosidad cogí la escaleta y con una simple llave tenaza aflojé el tornillo sin ninguna dificultad, hasta un niño lo abría hecho. Hice una queja por escrito a Gas Natural y a la empresa subcontratada y al cabo de unos días me llamaron de la compañía diciéndome que no me preocupara, que ya pasarían otra vez y harían la medición sin ningún coste adicional abriendo una incidencia. A fecha de hoy y han pasado 11 meses todavía espero que vengan, aunque ya me da lo mismo, ya he cambiado la vieja caldera por otra de condensación nueva, ya que se le fastidió el serpentin y el vaso de expansión y después de 20 años no merecía la pena repararla. Pero lo que queda claro es que esos «inspectores» son unos incompetentes por no decir otra cosa.

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  14. Pablo Hernández López

    Buenas tardes a todos! Os escribo porque Gas Natural me está haciendo lo mismo que lo que contáis muchos de vosotros. Una primera inspección en la que no hacen el test de combustión, porque no les da la gana (es mover un tornillo), una segunda visita que te anuncian supuestamente por carta (Para qué quieren nuestros emails o móviles???), y ahora, tengo que ser yo el que pague el test de combustión, unos 100 euros. He elevado el asunto a las RRSS. Os dejo el hilo de Twitter en el que he publicado el asunto, por si queréis darle también difusión (mi perfil es https://twitter.com/SaturdaySmoker)

    Hilo:

    Ya está bien de que nos tomen el pelo….

    Pablo Hernández López.

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  15. Pablo Espartosa Laborda

    Ahora descubro que llevo más de 20 años con una instalación peligrosa, ¿quién se hace responsable de esto? Llevo pagando revisiones estos más de 20 años y ahora nadie es responsable. Cuando compré mi vivienda la instalación ya estaba y con el visto bueno de los técnicos, curiosamente, al contratar el suministro me hicieron otra revisión que, sorpresa, no pasé y tuve que hacer modificaciones con los correspondientes gastos, llama la atención que a la constructora la dan el visto bueno y al comprador le ponen impedimentos. ¿honradez? ¿quién inspecciona a los inspectores?

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  16. KI

    Es el gran negocio de hoy dia, las grandes empresas suministradoras y las empresas «mantenedoras», me ha ocurrido igual que comentáis aqui, pero la persona que ha realizado la inspección se ha comportado correctamente y al preguntarle quien puede realizar el agujero, me comenta que cualquiera, un técnico de la caldea, un fontanero ó yo mismo si lo hago con cuidado.
    Por tanto yo creo que esto es un gran negocio, y pienso que los «inspectores» no te cobran a ti, pero yo estoy convencido que si algunos por no decir todos si que cobraran alguna «comisión» de la empresa que lo envia a inspeccionar, por que si no por que no te aconsejan debidamente, se agarran a la normativa.

    Y lo se por experiencia, tengo ascensor (unos 20 años) nunca, nunca ha pasado ninguna revisión sin faltas, ni tan siquiera la primera a los cuatro años de su instalación, siempre hay una nueva normativa siempre, y eso no entra en el contrato de mantenimiento, (mantenimiento, engrasar y poco mas, si cambian un tornillo, lo cobran y bien cobrado)

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    1. Carlos

      Efectivamente la cosa es asi, en el sector de los ascensores, en el sector de las instalaciones de gas, en el del aire acondicionado y el electrico va ya camino de ello.
      El agujero tal como explique en el video LO PUEDE HACER CUALQUIER USUARIO y si es en tubo doble, hay una pieza adaptadora, al final todo es un negocio, te cuentas la normativa como les da la gana

      Me da risa cuando oigo que una instalacion electrica SOLO LA PUEDE TOCAR O MODIFICAR UN INSTALADOR TITULADO, que es que los que llevamos 30 años trabajando en el sector electrico o electronico muchos de ellos en electricidad industrial de edificios e infraestructuras publicas, ¿No estamos soberanmente capacitados para tocar la instalacion electrica de nuestra vivienda?, pues eso risa,, pero si no estoy titulado porque sencillamente nunca me hizo falta dar de alta el carnet de instalador…….. pero en fin es un tema para hablar largo y tendido

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  17. Jose Emilio

    Por si os es util, he encontrado el kit de tapon y tubos en Amazon «Remle – Kit toma de muestras para inspeccion de la combustion» por 11 € mas transporte.

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  18. Ana

    Nedgia ya me ha entregado el formulario con la anomalía de la toma de combustión. He contactado con una empresa autorizada para que la instalen ( 80€ más IVA ). Mi pregunta es: va a cobrarme otra vez Nedgia por una segunda revisión cuándo reciban el formulario firmado ? 🤔

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    1. Arnaldo

      Hola Ana. Un poco tarde para responderte, pero… No, no te van a volver a cobrar porque si les mandas el formulario no te van a hacer esa segunda inspección, la dan por pasada.

      La idea es que tú contrates a esa empresa autorizada, y ellos corrijan la anomalía (por ejemplo, falta de puerto para la toma de gases, o que el tapón no se desenrosca… lo que sea que haya pasado). Además de corregirla, tienen que realizar la medida de los gases de combustión que no pudo realizar el inspector en primera instancia. Ese ticket de medida de productos de combustión lo tienes que adjuntar con el formulario sellado (es imprescindible) y hacérselo llegar a Nedgia. Con eso ellos dan por pasada la inspección, y no te cobran nada más.

      Para anomalías muy sencillas de corregir, que no comprometen la seguridad y que tienen un plazo de 6 meses para corregirse, hay una alternativa más barata que contratar una empresa autorizada; esto funcionaba en Madrid al menos hasta 2019 (no sé si después ha cambiado la normativa, así que si alguien se plantea hacer esto que lo verifique antes!), y va en la línea de lo que contaba el autor original de este artículo. Si no contactas con Nedgia durante los 6 meses de plazo que tienes para corregir la anomalía secundaria, Nedgia te vuelve a mandar un inspector para verificar si se ha corregido o no. Esta segunda inspección NO TIENE COSTE. Si llamas a Nedgia y les preguntas abiertamente si esto es así al final los operadores te lo admiten, pero hay que sacaŕselo con sacacorchos, porque lo que la empresa quiere (y en lo que los operadores te insisten mucho) es que contrates tú a alguien para corregir la anomalía y les mandes el formulario sellado. De esa forma tú te gastas la pasta, y ellos no tienen que gastársela mandando al inspector de la subcontrata una segunda vez.

      Resumiendo: si la anomalía secundaria es una «chorrada» que puedes corregir tú mismo (o un instalador no autorizado, que al no poder ponerte el sello te sale más barato) y lo haces, ese segundo inspector que mandan a los 6 meses va a hacer la medida de gases y dar por buena la instalación (suponiendo que realmente está bien, claro!) sin coste alguno para ti. Esto ya me ha pasado dos veces por razones parecidas. La primera, hace ya 6 o 7 años, fue porque los puertos de toma de muestra en mi calentador estanco estaban orientados lateralmente, casi hacia el mueble de cocina, y al inspector no le cabía la sonda. Resultado: anomalía secundaria. Me cabreé mucho porque cuando me certificaron la instalación la primera vez el inspector que lo hizo tenía una sonda más corta, y él si pudo medir sin problema… vamos, que dependiendo del material que traiga el inspector de la subcontrata y de cuánto quiera esforzarse tu inspección puede resultar positiva o negativa, que ya es el colmo. El inspector me vio tan mosqueado que fue él el que me recomendo el «truco» de corregirla de la forma más barata posible y esperar seis meses a la segunda inspección gratuita, y así es como me enteré de que esto existía y era posible. La pieza/abrazadera donde estaban montados los puertos estaba girada y orientada frontalmente a los tres días (esto sí me lo hizo un instalador, o sea que algo de dinero me costó, pero como no era un instalador autorizado de los que cobran por poner el sello y además no midió los gases de combustión, etc, fue baratillo, del orden de 15€ creo recordar). No informé de nada a Nedgia (bueno, a Gas Natural, que se llamaba entonces) y a los seis meses me anunciarion la segunda inspección. Vino el segundo inspector, tomó la medida de gases y se acabó el problema. Sin coste adicional.

      El segundo caso que conozco es mi hermano, hace unos dos años. Problema parecido: anomalía secundaria consistente en que el tapón del puerto de toma de gases del calentador, también un Junkers estanco de pocos años, no se podía desenroscar. Tengo que decir que aquí el inspector tenía más razón que un santo, el tapón no salía de ninguna manera. Al final hubo que romperlo para poder sacarlo, lo hicimos nosotros mismos al día siguiente (nos llevó una hora romperlo con cuidado para no echar porquería dentro del calentador) y lo reemplazamos con uno igual, cuestan 3 € en tiendas de calefacción. Después de eso, mismo procedimiento: esperar a la inspección de los 6 meses, el inspector tomó la muestra de gases y se acabó, inspección pasada sin coste adicional.

      Aquí hay que decir que si uno decide hacer esto lo hace bajo su responsabilidad: en primer lugar, el gas no es cosa de broma, y conviene tomárselo muy en serio. En los dos casos que he descrito yo me atreví a hacerlo porque (aparte de que el propio inspector me lo sugirió en el primero) las anomalías eran muy poco importantes, no era algo como por ejemplo que los productos de combustión estuvieran mal, sino que simplemente no habían podido medirlos. Además los dos calentadores eran estancos y tenían pocos años, con lo que difícilmente iban a tener una combustión mala. Finalmente, y si la propia compañía te da 6 meses para corregir la anomalía, ya os podéis imaginar que tampoco ellos consideran que estés en una situación de peligro inminente. Pero vamos, que conviene estar bastante seguro de que la anomalía es realmente una chorrada y la segunda inspección nos va a salir positiva para evitarnos problemas.

      Una segunda cosa a tener en cuenta es que los de Nedgia te dicen que te pueden precintar la instalación si no corriges tú la anomalía y les haces llegar los datos (y de hecho la normativa está redactada así), pero yo todavía no conozco ningún caso en que esto haya ocurrido por una anomalía secundaria. Comentando estas cosas en mi trabajo salió incluso un caso de un compañero, hace ya años, que también tenía una anomalía leve, olvidó corregirla y no estaba en casa el día de la segunda inspección, y simplemente no pasó nada: cinco años más tarde pasó el siguiente inspector. Estuvo cinco años con la instalación doméstica «ilegal», y Gas Natural no contactó con él, no le amenazó con precintarle nada… «na de na». Mi sensación personal es que para anomalías tan poco relevantes no se molestan en hacer nada.

      En fin… que lo de corregir la anomalía de forma económica y esperar a la segunda inspección en caso de anomalías «tontas» que se puedan arreglar facilmente es una opción para ahorrarse un dinerillo, o al menos solía serlo (de nuevo, verificad qué hace cada empresa en vuestra comunidad autónoma, no todas operan igual). Pero si alguien decide hacer esto que tenga presente que ante todo hay que tener cabeza, ser responsable y saber cuando algo se escapa a nuestras habilidades y es mejor llamar a un profesional. El gas es peligroso y hay que tenerle respeto.

      Responder
      1. Ana

        Gracias, Arnaldo. La verdad es que tras la instalación de la toma de gas , le remití a Nedgia, por correo electrónico ,el formulario de Nedgia cumplimentado , firmado y sellado por la empresa autorizada y también contacté telefónicamente para notificar qie la anomalía ya había sido resuelta. No obstante , sigo recibiendo avisos de Nedgia ( ya van 3 ) reclamando justifique la solución de la anomalía y yo sigo enviándoles por correo electrónico el citado formulario cumplimentado, firmado y sellado por la empresa que se encargó de instalar la toma de combustión.

  19. Ana

    Finalmente, 5 meses después de subsanar la anomalía y tras un sinfín de correos electrónicos… Nedgia da por resuelta la anomalía sin dignarse a volver a mi domicilio para hacer la lectura de gases. En fín, hasta dentro de 5 años si todo va bien ! . Saludos.

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