Evitar que cobren una segunda visita en la revisión de la instalación de Gas (Repsol o Gas Natural).

Muchos de vosotros tendréis una caldera atmosférica que pasó en su día la revisión correspondiente, pero en posteriores revisiones periódicas podría ocurriros como a mí, que me piden 90€ más IVA para continuar con los trámites administrativos con la excusa de que hace falta una segunda visita para resolver una “Anomalía Secundaria“, concretamente la AS-4.

Este post trata, sobre todo, de avisaros de esta posibilidad y de contaros cómo evitar esa segunda visita para que el mismo inspector complete la revisión en el mismo acto (si no se inventan ningún nuevo requisito).

Parte Administrativa.

Todo empieza con unas amenazas por parte de Repsol diciendo que vas a tener que pasar la revisión periódica bajo pena de corte de suministro. Te dicen que debes estar en casa cierto día a la hora que a la empresa que hace la revisión (Indogas en mi caso) le venga bien. Debes estar, debes faltar al trabajo, no puedes irte de vacaciones. Aunque intentes concertar al cita para por la tarde (cuando llegas de trabajar) no sirve de nada.

Si no estás en casa durante dos intentos, sube el tono de las amenazas y ya dicen que reenganchar el gas te costará mucho más, así que consigues estar un miércoles por la mañana para que el inspector revise la instalación. Sin embargo, esto te cuesta un extra, porque argumentan que el inspector debe ir a tu casa en exclusiva. Eso son 19,85 + 21% IVA en concepto de “Desplazamiento servicio a medida”.

Por hacer la comprobación cobran 54,16 + 21% IVA con la justificación “Comprobación de la instalación receptora individual realizada el día ´que me vino bien´)

Total, te meten la mano en la cuenta para apropiarse de 89,55€ por hacer el siguiente teatrillo…

Parte Técnica.

Te pasan un lector de escapes de gas por si hay fugas (cosa que ya hubieras tú detectado mediante el olfato).

Miran tuberías y te dicen que te van a dejar pasar un defecto que en la anterior revisión no era tal (que las tuberías estén fijadas cada pocos centímetros a la pared).

Te dicen que también dejan pasar por alto el hecho de que el tubo de Productos de la Combustión no esté conectado directamente a la salida de la caldera sino que tenga una especie de embudo que recoge los gases. De nuevo es una nueva excusa que la oligarquía energética inventa para vender nuevos productos y servicios. En la última revisión no era necesario.

Llega el momento de que el inspector emite un “Uhhhhh, esto no lo puedo dejar pasar” porque repentinamente (aunque ya lo sabía desde el primer momento) se da cuenta de que NO HAY un orificio para poder medir los gases de combustión, también llamados en el argot PdC (Productos de la Combustión). Te complementa información; dice que antes permitían desmontar la carcasa de la caldera y meter el sensor del medidor por cualquier rendija (algo que permite la normativa EN 60670-13), sin embargo (no sé gracias a qué politicucho) ahora no se permite; debe existir un registro en la salida de humos para poder meter la sonda.

Resumiendo…

Aunque la normativa EN 60670-13 permita medir sin el orificio (ver siguiente dibujo obtenido de esa norma) no lo quieren hacer.

Imagen

Foto 1. Forma de medir los PdC sin necesidad de practicar un orificio en la salida de humos de la caldera según EN 70670-13.

Prefieren irse sin medir los gases y dejar ese paso para una segunda visita, no sin antes notificarte que su empresa (Indogas) lo puede hacer y cuesta 90€ + 21% IVA = 108,9€

Le preguntas que si no es posible hacer el taladro en ese mismo momento y te dice que no, claro, pues dejarían de ingresar 109€ a tu costa. Esto ha necesitado de la colaboración de los politicuchos que se dejan sobornar por los lobbies energéticos (Repsol, Gas Natural, Instaladores, etc).

Te dejan un papelote (Informe de anomalías de inspección periódica de instalación receptora individual de gas canalizado) en el que dicen que dispones de 6 meses para que una empresa autorizada corrija los defectos, que no son más que el AS-4 (Imposibilidad de comprobación de los productos de la combustión del aparato cuando sea de tipo B).

Te dice que casualmente su misma empresa hace el trabajito no sin antes embolsarse otros 90€+IVA. NEGOCIO REDONDO, Oiga. Si ya es tarde, aquí puedes consultar las empresas de madrid que están autorizadas para hacer la recaudación.

La solución (un poco de bricolaje)

Supongo que esto lo tienen prohibido en las leyes (por ejemplo la Orden 9/2001, de 3 de enero, de la Consejería de Economía y Empleo, sobre el proceso  de  inspección  y  revisión  periódica  de instalaciones  de  gas  de  la  tercera familia, en locales destinados a usos domésticos, colectivos o comerciales), pero podrías hacer lo siguiente:

  • Cuando recibas la notificación, retrasarlo lo posible. Llama al 901 170 170 de Repsol e intenta postergar todo lo posible la primera visita, pero no abras al inspector. Recibirás una segunda notificación. La vuelves a retrasar todo lo que puedas y esta vez ábrele para que no te cobren los 19,85€+IVA por “Desplazamiento servicio a medida”. Mientras llega ese momento haz el bricolaje…
  • Compra el tapón termoresistente. A mí me ha costado 1,5€ en éste comercio. Rebuscando quién es fabricante (en el tapón consta HOGARTEC) parece que la empresa se llama COVALL, y este tapón parece formar parte de un kit mucho más elaborado que puede verse aquí.Imagen

Foto 2. Tapón temoresistente de marca COVALL (HOGARTEC).

  • Haz un taladro de 11 mm de diámetro en la tubería de salida de humos de la caldera, a ser posible 15 cm por encima de la unión con la caldera. Si no tienen una herramienta para hacer directamente un taladro de 11 mm, puedes hacerlo más pequeño y agrandarlo con una lima redonda. El resultado es algo como esto:
  • Imagen

Foto 3. Posición en la que debe estar el orificio para la medición de los PdC según EN 70670-13.

  • El recaudador de segundas visitas ya podrá tomar la medida de los PdC y si no se inventa nada más, habrás pasado a la primera la revisión periódica. Lo hará así:
  • Imagen

Foto 3. Forma de realizar la lectura de PdC con el registro.

Leyes y normativas de interés.

En éste PDF (https://www.dropbox.com/s/q30om6l1wyjhzoa/10540%20Procedimientos%20inspeccion%20calderas%20GT5_07.pdf) puedes ver estos textos interesantes…

  • Si hubiera que practicar algún orificio en el conducto de evacuación, éste será circular y de 9 mm de diámetro. En ese caso, éste debe ser posteriormente obturado por medio de un tapón de plástico termo resistente (al menos hasta 200 °C).
  • En las calderas con quemadores atmosféricos y tiro natural, las muestras se tomarán en el conducto vertical de evacuación de los productos de la combustión, a 15 cm por encima del cortatiro o collarín de unión de dicho conducto con el aparato.

Ley de la Comunidad de Madrid. https://www.dropbox.com/s/q30om6l1wyjhzoa/10540%20Procedimientos%20inspeccion%20calderas%20GT5_07.pdf

Norma EN 60670-13:2005.

https://www.dropbox.com/s/kphwzgf5wah06dk/UNE_60670-13%3D2005.pdf

Otros documentos que sean posiblemente de interés.

https://www.dropbox.com/s/enezza98djui5wz/ANALISIS%20DE%20LA%20COMBUSTI%C3%93N%20DE%20LOS%20APARATOS%20A%20GAS.pdf

https://www.dropbox.com/s/y5icnfsiqhpqckm/Nuevo%20reglamento%20de%20gas.pdf

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17 pensamientos en “Evitar que cobren una segunda visita en la revisión de la instalación de Gas (Repsol o Gas Natural).

  1. Rubén

    Muchas gracias por tu comentario.

    Quiero añadir mi experiencia que es similar. En mi caso la caldera ya disponía de varios tapones. En mi caso, el técnico de Gas Natural (en revisión preventiva) no pudo abrir uno de los tapones y no realizó la medición. Me dio un presupuesto de 50 euros por abrir otro agujero en el tubo y poner otro tapón. Lo cierto es que me quedé muy sorprendido porque el seguro de mantenimiento “completo” que tengo contratado sólo cubre las emergencias y esto no era una emergencia. En fin, me sentí un poco engañado.

    Lo peor de todo es que según el técnico eso ocurre con frecuencia: que se quedan los tapones atascados por el calor y hay que abrir otro agujero. Pero no es del todo cierto, los tapones están preparados para aguantar esas temperaturas y no debería ser tan frecuente. Lo único que ocurre es que cogen suciedad y se puede atascar o que se quedan atascados “accidentalmente” por manipulaciones anteriores: como son tapones de plástico y la tuerca es de metal se puede trasroscar. En muchas ocasiones, simplemente con un poco de paciencia y limpiando el tapón se puede desenroscar sin mucho problema. En mi caso, lo quité sin problemas. Llamé para quejarme y encima me llevé una bronca por “manipular la caldera” y que por supuesto no iban a volver para completar las mediciones. En fin, me quedé bastante indignado y con la sensación de engaño. Menos mal que ahora te puedes cambiar de compañía más fácilmente.

    Un saludo

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      1. Agmercurio

        Mi caldera es estanca han venido en setiembre de 2016 y no me han dado el conforme la compañia designada porque “8. CALDERA ESTANCA SIN TOMA DE MUESTRA”. Pretenden cobrar el importe marcado en la carta y ahora tengo que buscar un instalador que realice el orificio y firme un impreso que me dejadon. He localizado instaladores y uno pretende cobrar 130€ más IVA. Yo no pensé que costara tanto estoy pensando en mandar una carta a la compañía yo interpreto que el técnico revisó la caldera pero mo emitió certificación, estoy tan quemada que aunque sólo les saque 20 ó 25 € voy a intenterlo es por amor propio. Con estos temas te sientes engañada.

  2. JM

    Primero dices que hagamos el agujero de 11 mm ¿porque es el diámetro del tapón?. Pero al final, en la cita a la normativa dice que debe ser de 9 mm. ¿No podrían darlo como no válido con la excusa de que es más ancho que lo que dice la normativa?

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    1. chirrindulari Autor de la entrada

      Buenos días. Gracias por tus comentarios.
      El tapón que compré en una fontanería para ese propósito tenía ese diámetro. Tal vez encuentres en tu zona un tapón de otra medida. Yo creo que los inspectores no se ponen a medir el diámetro de ese taladro, con que puedan meter la sonda es suficiente. Supongo que al menos debe tener 9mm para que puedan meter las sondas y si tiene más no hay problema.
      Un saludo José.

      Responder
    1. chirrindulari Autor de la entrada

      Gracias por tu comentario.
      A lo mejor en Badajoz los profesionales son más “enrrollaos”, pero esta fue mi experiencia y esto está para denunciarlo y para ayudar a quien se considere cualificado para hacer un taladro.

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    2. Agmercurio

      Antxon te parece correcto que venga un inspector mandado por la compañía que cobre una tarifa que presumo es correcta por dar el VISTO BUENO a una instalación pero, vaya que problema “la caldera es una estanca sin toma de muestra” por lo que no hay CERTIFICADO. No le parece que en esta caso la compañía debería devolver la parte de la certificación, que no ha realizado; realizó la visita pero no hubo certificación interpreto que debería ser descontado de los 51,16€ IVA incluido (hablo del importe que indicó la compañía en su carta) la parte de la certificación positiva que no realizó. Pero no, ahora me toca contratar a un SEÑOR INSTALADOR cuya tarifas oficiales son secretas, es imposible saberlas antes salvo que se efectúe la pregunta antes de contratar el servicio, dígame Sr Antxon, que reclama respeto para los que se dedican al oficio ¿LE PARECE JUSTO TENER QUE PAGAR 130€ MÁS iva POR REALIZAR UN “AGUJERITO” DE 9 Ó 11 MM Y FIRMAR UN PAPEL? Pues a mí no me parece justo, me parece un latrocinio que una vez más sufrimos los usuarios de las grandes compañías que suministran bienes de primera necesidad. Claro nos podemos cambiar de compañía comercializadora o ¿se llama suministradora?, pero ¿para qué? todas estas compañías son iguales en el trato a sus usuarios, por eso permanecemos porque solemos pensar que MAS VALE LO MALO CONOCIDO QUE LO BUENO POR CONOCER. ¿No le parece triste que un usuario pague dos veces por una revisión?

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  3. Fco javier

    Primero, la normativa ya no permite instalar calderas atmosfericas por seguridad. Echad un ojo atras y pensad porque… no entro a vuvir en una casa dnd haya una caldera atmosférica, respeto mucho mi vida

    Como inspector cualificado,os pongo el porque de hacer el analisis con la tapa puesta.

    Pues, en calderas atmosfericas, como es el caso, ya que si no tienes que poner kit de pdcs, si la tapa esta quitada, no estas comprobando el funcionamienti real de la caldera,ya que coge mucho mas aire directamente el quemador, y cuando tu y tu familia usais la caldera, la tapa esta puesta,y solo puede coger el aire primario para el quemador por abajo y el secundario para el tiro por el tiro propio de la caldera. Ademas se deben cerrar puertas y ventanas y comprobar las rejillas de ventilación y ,si la hay, que la campana extractora de la cocina no funciona a la vez, ademas de otros aspectos

    Realizar esta prueba en las condiciones mas exageradas, es el seguro de vida de cada usuario de calderas a gas, ya que es la unica forma de asegurar que no hay revocos en tu chimenea que podrian causar la temida muerte dulce, por inhalación de monoxido de carbono. Si una caldera quema mal con la tapa puesta, abra revocos.

    En calderas estancas es obligatorio debido a las nuevas calderas de condensacion y su nuevo diseño para ahorrar y conseguir mayor eficiencia energetica
    Para las antiguas es la unica forma de saber si la chimenea interior esta picada, cosa que provocaria malas combustiones,y aparte que gastaria mas para calentar lo mismo, tambien es la unica forma de saber si entra mas gas del debido al quemador

    Antes de publicar post indignados, pensar en vuestra propia seguridad puesto que la inspección periodica y la revision de mantenimiento,aseguran que no haya causas de muerte en los domicilios.

    Un técnico bien cualificado sabra resolver una mala cimbustion, un usuario normal viendo la llama azul, no puede saber que la caldera quema bien.

    El inspector que va a vuestra casa certifica que ko hay problemas, y si en ese domicilio pasa algo, el culpablr dera el ultimo técnico y sera responsablr total de lo que suceda…

    Y lo de los tapones de calderas estancas, nunca dejeis al tecnico apretar el tapon, porque se soldara y tendreis que hacer otro, y el problema es hacer un agujero a una chimenea que lleva aí años, con las condensaciones.

    Exigir mantenedores expertos,y no tendreis problemas en el futuro…

    Hay empresas que el kit de pdcs lo regalan en la revisión

    Lo primero de todo en mi casa es la seguridad

    Responder
    1. Agmercurio

      Me puedes indicar si vosotros los instaladores teneis tarifas oficiales y sobre todo donde puedo consultarlas. Parece mentira que ahora que todos peleamos por la transparencia, los usuarios no seamos capaces de comprobar este dato.
      Te parece lógico que se pague dos veces por el mismo servicio? Que la compañía que tiene detalle de los aparatos que hay en cada domicilío no haya enviado una comunicación sobre esa”nueva normativa sobre calderas estancas” para que el usuario pueda realizar la oportuna modificación con el fín de pasar la revisión?
      Todos queremos que nuestro hogar sea seguro, pero no olvide que en España hay un gran porcentaje de personas cuyos ingresos estan por debajo de los 600€ Usted cree que puede pagar 51,16€ (iva inl) + 10,44(iva inl) + 130 € (sin iva presupuesto para adecuación caldera y firma del justificante de corrección) ……….
      No se trata de evitar utilizar un inspector cualificado, se trata de gastar un dinero que a veces no se tiene

      Responder
  4. Ricardo

    Mi recomendación:
    -El que no quiera pasar inspecciones de gas que no tenga gas
    -el que no quiera pasar inspecciones tecnicas de vehiculos(ITV), que no tenga coche
    -el que no quiera pasar inspección técnica de edificios, que viva debajo de un puente
    -el que no quiera pagar a un abogado, que no tengas conflictos
    -al que le parezca caro un notario, que no compre nada en propiedad
    -al que le parezca caro un dentista, que no tenga dientes

    …y puedo seguir…

    Para todos lo demás, hay profesionales que cada día intentan ejercer su profesión honradamente.

    Responder
  5. Carlos

    Algo que no entiendo bien, por que una caldera atmosférica no va a quemar bien, es como pensar que puedes cambiar el proceso de combustión de una vela, el gas se combina con el aire que necesita y la combustión siempre es igual, no tienen una combustión estereométrico siempre ?
    gracias por las aportaciones, mas vale hacer los deberes antes de la revisión, llevo un año esperando a que pongan la nota de dia y hora.

    Responder
    1. Javi

      La combustión estequiometrica a la que te refieres, es en condiciones de laboratorio,25grados de temperatura ambiente, aire puro, gas gnl20.
      En una vivienda todo cambia, ya no es estequiometrica, se genera ollin, que se acumula y acumula en él intercambiador con lo cual la mezcla de aire/gas va disminuyendo y genera CO en cantidades peligrosas para la salud.
      Si contamos que es una caldera atmosférica, es decir coge el aire del local que está instalada, también va a coger toda esa grasa que se va acumulando en los armarios, se acumula en el quemador, intercambiador, y reducimos aún más la mezcla de O2 importante para la combustión, por consiguiente aumenta el CO mortal.
      Si a esto le añadimos las condiciones de la chimenea, bien de chapa o bien de obra, con el paso de los años se rompe y pierde sus características, con lo cual reducimos el tiro, y provocamos más reducción de aire, en este caso el aire del tiro que es lo que expulsa los humos al exterior y se acaba por concentrar en el local.
      A partir de 50ppm de CO en el ambiente en menos de dos minutos mata a una persona.
      También comentar que el medio que regula el paso de gas, es algo mecánico que sufre un desgaste y deja pasar un poquito más del gas necesario, reducción aire primario en el quemador, aumenta el CO en la salida de pdcs.

      Y muchos más motivos causan malas combustiónes, temperatura de entrada de agua al quemador, velocidad de paso del agua, muchos factores por lo que es recomendable la revisión anual que incluya la limpieza completa del quemador.

      De verdad, cumplir con las recomendaciones de seguridad, que visto lo expuesto son escasas, pero indispensables.

      Y mi más sincera recomendación, si apreciáis vuestra vida y la de los vuestros, cambiar esa Caldera/ calentador atmosférico o de tiro forzado por un aparato estanco. Hay amplio abanico en el mercado y por mal aparato/marca, siempre hará la combustión directamente en el exterior, y nunca se concentrará en el local CO.
      Exigir que os hagan la prueba de pdcs hasta que el equipo estabilice la medida, observar la prueba y preguntar si varían los datos.
      Con equipos atmosféricos nunca utilicéis la campana extractora, pues esta absorberá los humos de la caldera haciéndolos pasar por la respiración de la persona que cocina…

      Responder
  6. indignado

    Mi caso todavía es peor, hace unos días vinieron a hacer la revisión periódica los de Gas Natural Fenosa en Barcelona a través de una compañía subcontratada (Activa Is) y el operario me dijo que no podía hacer el análisis de combustión por que no podía aflojar el tornillo del agujero por donde meten la sonda, mi caldera es una Junkers estanca, entonces me acordé de que hacía menos de un año el servicio oficial me hizo un análisis de esos en una reparación y le mostré el tiket con la medición, (según el RITE esas mediciones tienen una perioricidad de dos años), a lo que no hizo ni caso y me dio el triptico para que subsanara la “anomalía” en seis meses de plazo. Pero mi sorpresa fue mayor cuando al cabo de unos dias y por curiosidad se me ocurrió intentar aflojar el famoso tornillo, SALIÓ A LA PRIMERA !!!!, por lo cual deduzco que lo hacen a posta ya que en mi barrio ha habido más de un caso. He escrito una queja a la empresa subcontratada y a la compañía del gas, veremos a ver si contestan y qué contestan, y depende de lo que haya iré a consumo a ponerlo en conocimiento. Pedí presupuesto a un instalador para este tema y me pidió 200 euros, antes que pagar eso me hago un contrato de mantenimiento con la marca que me cuesta 120 euros y me entran los análisis de combustión, y una revisión anual sin mano de obra ni desplazamiento, luego al año si me interesa sigo o cancelo. En definitiva, van a robar a saco.

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